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institución:MUNICIPALIDAD DE OREAMUNO
 
tipodocumento:CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
 

58 resultados encontrados en 31 ms. Página 3 de 6
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Instituciones (250)
ASAMBLEA LEGISLATIVA
1604
ASOCIACION CRUZ ROJA COSTARRICENSE
8
ASOCIACION GUIAS Y SCOUT DE COSTA RICA
7
AUTORIDAD PRESUPUESTARIA
6
AUTORIDAD REGULADORA DE LOS SERVICIOS PUBLICOS
42
BANCO CENTRAL DE COSTA RICA
34
BANCO CREDITO AGRICOLA DE CARTAGO
35
BANCO DE COSTA RICA
68
BANCO HIPOTECARIO DE LA VIVIENDA (BANHVI)
46
BANCO INTERNACIONAL DE COSTA RICA (BICSA)
10
BANCO NACIONAL DE COSTA RICA
65
BANCO POPULAR Y DE DESARROLLO COMUNAL
81
CABLE VISION DE COSTA RICA CVCR S.A.
6
CAJA COSTARRICENSE DE SEGURO SOCIAL (CCSS)
152
CENTRO DE FORMACION DE FORMADORES (CEFOF)
7
COLEGIO DE ABOGADOS DE COSTA RICA
11
COLEGIO DE CONTADORES PRIVADOS DE COSTA RICA
11
COLEGIO DE LICENCIADOS Y PROFESORES EN LETRAS, FILOSOFIA, CIENCIAS Y ARTES
8
COLEGIO DE PERIODISTAS DE COSTA RICA
11
COLEGIO SAN LUIS GONZAGA
10
COLEGIO UNIVERSITARIO DE CARTAGO
25
COLEGIO UNIVERSITARIO DE LIMON
18
COLEGIO UNIVERSITARIO DE PUNTARENAS (CUP)
17
COLEGIO UNIVERSITARIO PARA EL RIEGO Y DESARROLLO DEL TROPICO SECO (CURDTS)
13
COMISION NACIONAL DE ASUNTOS INDIGENAS
10
COMISION NACIONAL DE PRESTAMOS PARA EDUCACION
14
COMISION NACIONAL DE PREVENCION DE RIESGOS Y ATENCION DE EMERGENCIAS
30
COMITE CANTONAL DE DEPORTE Y RECREACION DE ACOSTA
6
COMITE CANTONAL DE DEPORTE Y RECREACION DE BELEN
6
COMITE CANTONAL DE DEPORTE Y RECREACION DE CARTAGO
8
COMITE CANTONAL DE DEPORTE Y RECREACION DE GRECIA
10
COMITE CANTONAL DE DEPORTE Y RECREACION DE PUNTARENAS
7
COMITE CANTONAL DE DEPORTE Y RECREACION DE SAN JOSE
6
COMPAÑIA NACIONAL DE FUERZA Y LUZ
18
CONCEJO MUNICIPAL DE DISTRITO DE COLORADO DE ABANGARES
6
CONCEJO MUNICIPAL DE DISTRITO PAQUERA, PUNTARENAS
18
CONCEJO MUNICIPAL DISTRITO DE COBANO DE PUNTARENAS
9
CONCEJO MUNICIPAL DISTRITO DE COLORADO DE ABANGARES
19
CONCEJO MUNICIPAL DISTRITO DE LEPANTO DE PUNTARENAS
9
CONSEJO DE SEGURIDAD VIAL
40
CONSEJO DE TRANSPORTE PUBLICO
44
CONSEJO NACIONAL DE CONCESIONES
28
CONSEJO NACIONAL DE INVESTIGACIONES CIENTIFICAS Y TECNOLOGICAS (CONICIT)
23
CONSEJO NACIONAL DE LA PERSONA ADULTA MAYOR
9
CONSEJO NACIONAL DE PERSONAS CON DISCAPACIDAD (CONAPDIS)
32
CONSEJO NACIONAL DE PRODUCCION
43
CONSEJO NACIONAL DE RECTORES (CONARE)
12
CONSEJO NACIONAL DE SUPERVISION DEL SISTEMA FINANCIERO (CONASSIF)
13
CONSEJO NACIONAL DE VIALIDAD
49
CONSEJO RECTOR SISTEMA DE BANCA PARA EL DESARROLLO
15
CONSEJO TECNICO DE AVIACION CIVIL
6
CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA DE COSTA RICA
1248
CORPORACION ARROCERA NACIONAL
18
CORPORACION BANANERA NACIONAL
26
CORPORACION GANADERA... (NO USAR)
7
CORPORACION HORTICOLA NACIONAL
7
CORREOS DE COSTA RICA S.A.
50
CORTE SUPREMA DE JUSTICIA PODER JUDICIAL
77
DEFENSORIA DE LOS HABITANTES DE LA REPUBLICA
21
DIRECCION GENERAL DE ADMINISTRACION DE BIENES Y CONTRATACION ADMINISTRATIVA
6
DIRECCION GENERAL DE AVIACION CIVIL
25
DIRECCION GENERAL DE MIGRACION Y EXTRANJERIA
19
DIRECCION GENERAL DEL ARCHIVO NACIONAL
15
DIRECCION GENERAL DEL SERVICIO CIVIL
7
DIRECCION NACIONAL DE DESARROLLO DE LA COMUNIDAD
17
DIRECCION NACIONAL DE NOTARIADO
6
EDITORIAL COSTA RICA
14
EMPRESA DE SERVICIOS PUBLICOS DE HEREDIA (ESPH)
14
ESCUELA CENTROAMERICANA DE GANADERIA
9
FABRICA NACIONAL DE LICORES (FANAL)
13
FEDERACION DE MUNICIPALIDADES DE HEREDIA
7
FEDERACION METROPOLITANA DE MUNICIPALIDADES DE SAN JOSE
8
FEDERACION MUNICIPAL REGIONAL DEL ESTE (FEDEMUR)
20
FEDERACION OCCIDENTAL DE MUNICIPALIDADES DE ALAJUELA
7
FONDO DE APOYO PARA LA EDUCACION SUPERIOR Y TECNICA DEL PUNTARENENSE
9
FONDO NACIONAL DE BECAS
13
FONDO NACIONAL DE ESTABILIZACION CAFETALERA
13
FONDO NACIONAL DE FINANCIAMIENTO FORESTAL
6
FUNDACION AYUDENOS PARA AYUDAR
8
FUNDACION DEL PARQUE MARINO DEL PACIFICO
9
FUNDACION MUSEOS BANCO CENTRAL
6
FUNDACION PROMOTORA DE LA VIVIENDA (FUPROVI)
6
HOSPITAL DOCTOR CALDERON GUARDIA
16
HOSPITAL MEXICO
11
HOSPITAL NACIONAL DE NIÑOS
10
HOSPITAL SAN JUAN DE DIOS
7
IMPRENTA NACIONAL
34
INS-VALORES PUESTO DE BOLSA S.A.
10
INSTITUTO COSTARRICENSE DE ACUEDUCTOS Y ALCANTARILLADOS (AYA)
48
INSTITUTO COSTARRICENSE DE ELECTRICIDAD
77
INSTITUTO COSTARRICENSE DE FERROCARRILES
19
INSTITUTO COSTARRICENSE DE INVESTIGACION Y ENSEÑANZA EN NUTRICION Y SALUD (INCIENSA)
17
INSTITUTO COSTARRICENSE DE INVESTIGACION Y ENSEÑANZA EN NUTRICION
7
INSTITUTO COSTARRICENSE DE PESCA Y ACUACULTURA
18
INSTITUTO COSTARRICENSE DE PUERTOS DEL PACIFICO
39
INSTITUTO COSTARRICENSE DE TURISMO (ICT)
46
INSTITUTO COSTARRICENSE DEL DEPORTE Y LA RECREACION (ICODER)
49
INSTITUTO COSTARRICENSE SOBRE DROGAS
21
INSTITUTO DE DESARROLLO RURAL (INDER)
32
INSTITUTO DE FOMENTO Y ASESORIA MUNICIPAL (IFAM)
12
INSTITUTO DEL CAFE DE COSTA RICA
28
INSTITUTO MIXTO DE AYUDA SOCIAL
39
INSTITUTO NACIONAL DE APRENDIZAJE (INA)
60
INSTITUTO NACIONAL DE ESTADISTICAS Y CENSOS
11
INSTITUTO NACIONAL DE FOMENTO COOPERATIVO
40
INSTITUTO NACIONAL DE INNOVACION TECNOLOGICA AGROPECUARIA INTA
31
INSTITUTO NACIONAL DE LAS MUJERES
19
INSTITUTO NACIONAL DE SEGUROS (INS)
81
INSTITUTO NACIONAL DE VIVIENDA Y URBANISMO
53
INSTITUTO SOBRE ALCOHOLISMO Y FARMACODEPENDENCIA
20
INSTITUTO TECNOLOGICO DE COSTA RICA (ITCR)
27
JUNTA ADMINISTRATIVA DE LA IMPRENTA NACIONAL
23
JUNTA ADMINISTRATIVA DEL ARCHIVO NACIONAL
8
JUNTA ADMINISTRATIVA DEL REGISTRO NACIONAL
6
JUNTA ADMINISTRATIVA DEL SERVICIO ELECTRICO MUNICIPAL DE CARTAGO (JASEC)
16
JUNTA ADMINISTRATIVA PORTUARIA Y DE DESARROLLO ECONOMICO DE LA VERTIENTE ATLANTICA
36
JUNTA DE DESARROLLO REGIONAL DE LA ZONA SUR DE LA PROVINCIA DE PUNTARENAS
54
JUNTA DE PENSIONES Y JUBILACIONES DEL MAGISTERIO NACIONAL
11
JUNTA DE PROTECCION SOCIAL DE SAN JOSE
66
MINISTERIO DE AGRICULTURA Y GANADERIA
62
MINISTERIO DE AMBIENTE Y ENERGIA (MINAE)
17
MINISTERIO DE CIENCIA, TECNOLOGIA Y TELECOMUNICACIONES (MICITT)
7
MINISTERIO DE COMERCIO EXTERIOR
12
MINISTERIO DE CULTURA Y JUVENTUD
80
MINISTERIO DE ECONOMIA INDUSTRIA Y COMERCIO
18
MINISTERIO DE EDUCACION PUBLICA
98
MINISTERIO DE GOBERNACION Y POLICIA
57
MINISTERIO DE HACIENDA
80
MINISTERIO DE JUSTICIA Y PAZ
37
MINISTERIO DE LA PRESIDENCIA
9
MINISTERIO DE OBRAS PUBLICAS Y TRANSPORTES
120
MINISTERIO DE PLANIFICACION NACIONAL Y POLITICA ECONOMICA
18
MINISTERIO DE RELACIONES EXTERIORES Y CULTO
49
MINISTERIO DE SALUD
50
MINISTERIO DE SEGURIDAD PUBLICA
31
MINISTERIO DE TRABAJO Y SEGURIDAD SOCIAL
40
MINISTERIO DE VIVIENDA Y ASENTAMIENTOS HUMANOS
25
MINISTERIO DEL AMBIENTE Y ENERGIA (MINAE)(CAMBIO A MINAET)
17
MUNICIPALIDAD DE ABANGARES
38
MUNICIPALIDAD DE ACOSTA
40
MUNICIPALIDAD DE ALAJUELA
35
MUNICIPALIDAD DE ALAJUELITA
8
MUNICIPALIDAD DE ALVARADO DE PACAYAS
27
MUNICIPALIDAD DE ASERRI
22
MUNICIPALIDAD DE ATENAS
8
MUNICIPALIDAD DE BAGACES
9
MUNICIPALIDAD DE BARVA
15
MUNICIPALIDAD DE BELEN
19
MUNICIPALIDAD DE BUENOS AIRES
19
MUNICIPALIDAD DE CARRILLO GUANACASTE
31
MUNICIPALIDAD DE CARTAGO
48
MUNICIPALIDAD DE CAÑAS
22
MUNICIPALIDAD DE CORREDORES
27
MUNICIPALIDAD DE COTO BRUS
63
MUNICIPALIDAD DE CURRIDABAT
45
MUNICIPALIDAD DE DESAMPARADOS
18
MUNICIPALIDAD DE DOTA
7
MUNICIPALIDAD DE EL GUARCO
25
MUNICIPALIDAD DE ESCAZU
51
MUNICIPALIDAD DE ESPARZA
24
MUNICIPALIDAD DE FLORES
34
MUNICIPALIDAD DE GARABITO
32
MUNICIPALIDAD DE GOICOECHEA
19
MUNICIPALIDAD DE GOLFITO
36
MUNICIPALIDAD DE GRECIA
31
MUNICIPALIDAD DE GUACIMO
13
MUNICIPALIDAD DE GUATUSO
12
MUNICIPALIDAD DE HEREDIA
32
MUNICIPALIDAD DE HOJANCHA
20
MUNICIPALIDAD DE JIMENEZ
26
MUNICIPALIDAD DE LA CRUZ GUANACASTE
24
MUNICIPALIDAD DE LA UNION
48
MUNICIPALIDAD DE LEON CORTES
15
MUNICIPALIDAD DE LIBERIA
48
MUNICIPALIDAD DE LIMON
22
MUNICIPALIDAD DE LOS CHILES
7
MUNICIPALIDAD DE MATINA
10
MUNICIPALIDAD DE MONTES DE OCA
27
MUNICIPALIDAD DE MONTES DE ORO
37
MUNICIPALIDAD DE MORAVIA
42
MUNICIPALIDAD DE MORA
25
MUNICIPALIDAD DE NANDAYURE
33
MUNICIPALIDAD DE NARANJO
26
MUNICIPALIDAD DE NICOYA
35
MUNICIPALIDAD DE OREAMUNO
58
MUNICIPALIDAD DE OROTINA
52
MUNICIPALIDAD DE OSA
33
MUNICIPALIDAD DE PALMARES
30
MUNICIPALIDAD DE PARAISO
31
MUNICIPALIDAD DE PARRITA
43
MUNICIPALIDAD DE PEREZ ZELEDON
25
MUNICIPALIDAD DE POAS
19
MUNICIPALIDAD DE POCOCI
28
MUNICIPALIDAD DE PUNTARENAS
43
MUNICIPALIDAD DE PURISCAL
27
MUNICIPALIDAD DE QUEPOS
31
MUNICIPALIDAD DE SAN CARLOS
57
MUNICIPALIDAD DE SAN ISIDRO DE HEREDIA
20
MUNICIPALIDAD DE SAN JOSE
75
MUNICIPALIDAD DE SAN MATEO
26
MUNICIPALIDAD DE SAN PABLO DE HEREDIA
22
MUNICIPALIDAD DE SAN RAFAEL DE HEREDIA
43
MUNICIPALIDAD DE SAN RAMON
27
MUNICIPALIDAD DE SANTA ANA
40
MUNICIPALIDAD DE SANTA BARBARA DE HEREDIA
57
MUNICIPALIDAD DE SANTA CRUZ
41
MUNICIPALIDAD DE SANTO DOMINGO DE HEREDIA
19
MUNICIPALIDAD DE SARCHI
21
MUNICIPALIDAD DE SIQUIRRES
23
MUNICIPALIDAD DE TARRAZU
20
MUNICIPALIDAD DE TIBAS
73
MUNICIPALIDAD DE TILARAN
30
MUNICIPALIDAD DE TURRIALBA
37
MUNICIPALIDAD DE TURRUBARES
27
MUNICIPALIDAD DE UPALA
22
MUNICIPALIDAD DE VASQUEZ DE CORONADO
43
MUNICIPALIDAD DE ZARCERO
20
MUSEO NACIONAL DE COSTA RICA
21
NO APLICA
468
PARTICULAR
861
PATRONATO NACIONAL DE CIEGOS
13
PATRONATO NACIONAL DE LA INFANCIA (PANI)
23
PODER JUDICIAL
21
POPULAR SOCIEDAD DE FONDOS DE INVERSION SOCIEDAD ANONIMA
33
PROCURADURIA GENERAL DE LA REPUBLICA
16
PROGRAMA INTEGRAL MERCADEO AGROPECUARIO
16
PROMOTORA DE COMERCIO EXTERIOR DE COSTA RICA
70
RADIOGRAFICA COSTARRICENSE S. A
26
REFINADORA COSTARRICENSE DE PETROLEO SOCIEDAD ANONIMA (RECOPE)
37
REGISTRO NACIONAL
34
SERVICIO FITOSANITARIO DEL ESTADO - NO USAR
10
SERVICIO FITOSANITARIO DEL ESTADO
7
SERVICIO NACIONAL DE AGUAS SUBTERRANEAS RIEGO Y AVENAMIENTO
16
SERVICIO NACIONAL DE SALUD ANIMAL
7
SISTEMA DE EMERGENCIAS 911
14
SISTEMA NACIONAL DE ACREDITACION DE LA EDUCACION SUPERIOR (SINAES)
7
SISTEMA NACIONAL DE AREAS DE CONSERVACION
25
SISTEMA NACIONAL DE RADIO Y TELEVISION CULTURAL (SINART)
17
SUPERINTENDENCIA DE TELECOMUNICACIONES (SUTEL)
14
SUPERINTENDENCIA GENERAL DE ENTIDADES FINANCIERAS
9
SUPERINTENDENCIA GENERAL DE VALORES
8
TEATRO NACIONAL
14
TEATRO POPULAR MELICO SALAZAR
23
TRIBUNAL REGISTRAL ADMINISTRATIVO
14
TRIBUNAL SUPREMO DE ELECCIONES
36
UNION NACIONAL DE GOBIERNOS LOCALES
17
UNIVERSIDAD DE COSTA RICA
21
UNIVERSIDAD ESTATAL A DISTANCIA (UNED)
23
UNIVERSIDAD NACIONAL (UNA)
38
UNIVERSIDAD TECNICA NACIONAL (UTN)
20
Tipo documental (35)
APROBACIONES PRESUPUESTARIAS (HISTÓRICO)
2
AUDIENCIA ESCRITA
8
AUDIENCIA
4
AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
30
AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN SIN CONTENIDO PRESUPUESTARIO
3
AUTORIZACIONES VARIAS
6
AUTORIZACIONES Y APROBACIONES ANTERIORES AL 2005
11
AUTORIZACIONES Y APROBACIONES DE OTROS ASUNTOS PRESUPUESTARIOS
15
AUTORIZACIÓN DE TARIFAS, TASAS Y PRECIOS MUNICIPALES
4
CONTRATOS (HISTÓRICO)
2
CONTRATOS Y/O ADDENDA
35
CONVENIOS
1
CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
58
INFORME U OFICIO SOBRE PROCESO DE NOMBRAMIENTO DEL AUDITOR Y SUBAUDITOR INTERNO
2
INFORMES DE FISCALIZACIONES
1
INFORMES DE LIQUIDACION PRESUPUESTARIA DE LAS ENTIDADES Y ORGANOS
2
LEVANTAMIENTOS DE PROHIBICION PARA PARTICIPAR COMO OFERENTES
1
MODIFICACION PRESUPUESTARIA EXTERNA
4
OFICIO DE REMISION DE INFORME DE AUDITORIA
3
OFICIO DE REMISION DE INFORMES
12
OFICIO DE REMISION DE OPINIONES Y SUGESTIONES
1
OTROS OFICIOS RELACIONADOS CON EXTRAORDINARIOS
1
OTROS OFICIOS RELACIONADOS CON LIQUIDACIONES PRESUPUESTARIAS
1
OTROS OFICIOS RELACIONADOS CON PRESUPUESTOS INICIALES
4
PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
44
PRESUPUESTO INICIAL (CLASE INACTIVA)
9
PRESUPUESTO INICIAL
11
PRORROGA DE AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
1
RECURSOS DE RECONSIDERACION Y REVOCATORIA CON APELACION EN SUBSIDIO
2
REGLAMENTO DE ORGANIZACION Y FUNCIONAMIENTO DE LAS AUDITORIAS INTERNAS
2
RESOLUCION DE ADICION Y ACLARACION
2
RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
12
RESOLUCIONES DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL
11
SIN CLASIFICACION
7
SOLICITUD DE EXPEDIENTE ADMINISTRATIVO
5
PAGE 2 DIVISION DE ASESORIA Y GESTION JURÍDICA Al contestar refiérase al oficio N° 01313 18 de febrero de 2008 DAGJ-0196-2008 Señor Marco Vinicio Redondo Quirós Alcalde Municipal MUNICIPALIDAD DE OREAMUNO Estimado señor: Asunto: Solicitud de criterio sobre la contratación de un ingeniero municipal. Se refiere este Despacho a su oficio No. AM-0292-2008mvrq del 11 de febrero del año en curso, recibido en esta Contraloría General el 12 del mismo mes y año, por medio del cual solicita nuestro criterio sobre la contratación de un ingeniero municipal. I. Criterio del Despacho Con respecto a la consulta que usted realiza, hemos de indicarle que de conformidad con el artículo 29 de la Ley Orgánica de la Contraloría General de la República N° 7428 del 07 de setiembre de 1994, esta Contraloría General solo evacua consultas de los órganos parlamentarios o de los sujetos pasivos (“Administración Activa” –entendida según el artículo cuarto de la misma ley-). Asimismo, dicho numeral reguló que tales consultas deberán ajustarse a las normas que se establezcan para prever el buen uso de esta facultad. En virtud de lo anterior, es que con respecto a las consultas que se dirigen a esta Contraloría General, ésta emitió la circular N° CO-529, publicada en La Gaceta N° 107 del 05 de junio de 2000 denominada “Circular sobre la atención de consultas dirigidas a la Contraloría General de la República”, que indica que en el ejercicio de su función consultiva, el Departamento Legal de este órgano contralor solo atenderá las consultas propias de su competencia, acompañadas del criterio legal sobre el asunto de que se trate. En este orden de ideas, dicha circular continuó indicando que la mayoría de los entes y órganos públicos cuentan con unidades de asesoría legal o pueden recurrir a la que prestan otros organismos afines, por lo que valorando esto y el hecho de que se ha generalizado la costumbre de consultar indiscriminadamente a la Contraloría General de la R ...
Fecha publicación: 25/02/2008
Fecha emisión: 12/02/2008
Documento: 01313-2008.doc
Institución: MUNICIPALIDAD DE OREAMUNO
Emite: HIST.DIVISION DE ASESORIA Y GESTION JUR.
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: ADMISIBILIDAD Y VALORACION DE LA CONSULTA


PAGE 4 DIVISION DE ASESORIA Y GESTION JURÍDICA Al contestar refiérase al oficio N° 09722 22 de agosto de 2007 DAGJ-1036-2007 Señora María Teresa Marín Coto Auditora Interna MUNICIPALIDAD DE OREAMUNO Fax: 553-4860 Estimada señora: Asunto: Solicitud de aprobación del Reglamento de Organización y Funcionamiento de la Auditoría Interna de la Municipalidad de Oreamuno. Nos referimos a su oficio N° 061-AI-07, recibido en este órgano contralor el 05 de julio de 2007, mediante el cual solicita la aprobación, por parte de esta Contraloría General, del Reglamento de Organización y Funcionamiento de la Auditoría Interna de la Municipalidad de Oreamuno, de conformidad con el artículo 23 de la Ley General de Control Interno y el punto 2.6 de la resolución de esta Contraloría General N° R-CO-93-2006, mediante la cual se emiten las “Directrices Generales relativas al Reglamento de Organización y Funcionamiento de las Auditorías Internas del Sector Público (D-2-2006-CO-DFOE-DAGJ)”. En ese sentido, aporta con su solicitud los siguientes documentos: · Certificación de que el Reglamento de Organización y Funcionamiento de la Auditoría Interna de la Municipalidad de Oreamuno, aprobado por el Concejo Municipal, en la Sesión Ordinaria N° 088-2007, celebrada el 14 de junio de 2007, según acuerdo N° 1001-2007, artículo 2°, fue elaborado cumpliendo con las “Directrices Generales relativas al Reglamento de Organización y Funcionamiento de las Auditorías Internas del Sector Público” emitidas por la Contraloría General de la República y demás normativa aplicable. · Transcripción del artículo 26, acuerdo N° 1001-2007, tomado en la sesión N° 088-2007, celebrada por el Concejo Municipal el día 14 de junio de 2007. Criterio del despacho Como asunto de primer orden, debemos indicar que para proceder a otorgar la aprobación del reglamento propuesto, es necesario verificar que cumpla con cada uno de los aspectos que enuncian las citadas directrices y con base en las certific ...
Fecha publicación: 26/08/2007
Fecha emisión: 21/08/2007
Documento: 09722-2007.doc
Institución: MUNICIPALIDAD DE OREAMUNO
Emite: HIST.DIVISION DE ASESORIA Y GESTION JUR.
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: APROBACION DE REGLAMENTO DE ORGANIZACION Y FUNCIONAMIENTO DE LAS AUDITORIAS INTERNAS


DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA Área de Servicios Municipales DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA Área de Servicios Municipales Sr. Marco Vinicio Redondo Q. -3- 6 de julio, 2007 Al contestar refiérase al oficio No. 07277 6 de julio, 2007 FOE-SM-1304 Señor Marco Vinicio Redondo Quirós Alcalde Municipal MUNICIPALIDAD DE OREAMUNO Cartago Estimado señor: Asunto: Consulta si las municipalidades pueden llegar a conciliar. Se atiende el oficio No. AM-1222-2007mvrq que ingresó a este Despacho el 19 de junio del año en curso, por medio del cual consulta si las municipalidades pueden llegar a conciliaciones o arreglos extrajudiciales y “hasta cuando se tienen que reconocer intereses a los actores judiciales en el entendido de que las Resoluciones Judiciales bien lo indican que se deben reconocer intereses a partir de la Resolución y hasta su respectivo pago, y como es bien sabido, se debe preparar el correspondiente presupuesto…”. Se acompañó fotocopia del oficio DL-0303-2007 en el que el Departamento Legal de la Municipalidad de Oreamuno se refirió al tema objeto de consulta. En primer término, se debe indicar que la materia consultiva ante esta Contraloría General está debidamente regulada en la Circular No. CO-529 publicada en La Gaceta No.107 del 5 de junio de 2002, en la que se dispone que: “En el caso de que la consulta sea de índole legal, el respectivo criterio jurídico deberá contener la normativa que se considera aplicable al caso, la doctrina y jurisprudencia relacionadas, así como los antecedentes administrativos en que se fundamenta”. Sobre ese particular, el criterio legal que remiten no cumple con lo expuesto y, quizá, la asesoría brindada pudo ser otra si se hubiera considerado el contenido de el artículo 43 de la Constitución Política, el inciso 3) del numeral 27 de la Ley General de la Administración Pública, y en general, lo dispuesto en la Ley No. 7727 “Ley sobre la resolución alterna de conflictos y ...
Fecha publicación: 14/07/2007
Fecha emisión: 06/07/2007
Institución: MUNICIPALIDAD DE OREAMUNO
Emite: HIST. AREA FISC. SERVICIOS MUNICIPALES
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: ATENCION DE ASESORIAS EXTERNAS


PAGE 2 DIVISIÓN DE ASESORIA Y GESTION JURÍDICA Al contestar refiérase al oficio No. 06268 15 de junio de 2007 DAGJ-0646-2007 Señor Marco Vinicio Redondo Quirós Alcalde MUNICIPALIDAD DE OREAMUNO Fax: 591-12-02 Estimado señor: Asunto: Solicitud de criterio en relación con la aplicación de la figura de la prescripción en los servicios municipales. Se refiere este Despacho a su oficio No.AM-1080-2007mvrq, de fecha 25 de marzo del año en curso, recibido en esta Contraloría General el 04 de junio de los corrientes, por medio del cual solicita el criterio de este órgano contralor en relación con la aplicación de la figura de la prescripción en los servicios municipales. Criterio del Despacho Con vista en lo indicado en el oficio de consulta, conviene señalar en primera instancia, que en ejercicio de la potestad consultiva atribuida a la Contraloría General, y normada en el artículo 29 de la Ley Orgánica de la Contraloría General de la República (Ley Nº 7428 del 4 de setiembre de 1994), y la Circular Nº CO-529 sobre la atención de consultas dirigidas a la Contraloría General de la República, el órgano contralor no tiene por norma referirse a casos y situaciones concretas que deben ser resueltas por la Administración consultante, esto a fin de evitar invadir su esfera de acción institucional. Por lo anterior, se reguló en esta circular, en el punto 2 lo siguiente: 2. La Contraloría General de la República evacuará las consultas en forma escrita, siempre que versen sobre materias propias de sus competencias constitucionales y legales y no traten sobre situaciones concretas que debe resolver la institución solicitante.” En virtud de los antecedentes anteriormente desarrollados, se concluye que la consulta por usted presentada sobrepasa las competencias de este órgano contralor al tratarse de un asunto propio de la función municipal por lo que conisdera esta Contraloría General que la presente consulta debe ser presentada ante el IFAM,ins ...
Fecha publicación: 22/06/2007
Fecha emisión: 15/06/2007
Documento: 06268-2007.doc
Institución: MUNICIPALIDAD DE OREAMUNO
Emite: HIST.DIVISION DE ASESORIA Y GESTION JUR.
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: ADMISIBILIDAD Y VALORACION DE LA CONSULTA


PAGE 3 DIVISION DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA Al contestar refiérase al oficio Nº 4 3 1 9 30 de abril, 2007 DCA-1405 Señor Marco Vinicio Redondo Quirós Alcalde MUNICIPALIDAD DE OREAMUNO Fax 591 12 02 Estimado señor: Asunto: Se autoriza a la Municipalidad de Oreamuno a contratar en forma directa el servicio de mantenimiento y operación del relleno sanitario de esa Municipalidad con el señor Julián Aguilar Coto, por un monto de ¢12.960.000.00 y un plazo de cuatro meses. Nos referimos a su oficio AM-0753-2007mvrq, complementado con el oficio AM-0753-2007mvrq, éste último recibido el 28 de abril del presente año, mediante los cuales solicita una nueva autorización para contratar en forma directa con el señor Julián Aguilar Coto, el servicio de mantenimiento y operación del relleno sanitario de esa Municipalidad. Dicha contratación sería por un monto de ¢12.960.000.00 y un plazo de cuatro meses. I. Justificación de su solicitud: Esa Municipalidad sometió a conocimiento de esta Contraloría General una solicitud en términos similares, para contratar dicho servicio con la empresa que venía ejecutando las labores de mantenimiento y operación del relleno sanitario, a saber Constructora y Consultora Elmac S. A. Mediante oficio N° 03971 (DCA-1304) del pasado 19 de abril, este órgano contralor concedió la autorización para contratar directamente el servicio con esa empresa, por un plazo de cuatro meses y un monto de ¢14.000.000.00. No obstante, el gobierno local señala que el contratista ha dado por terminada su relación contractual y no tiene interés en ejecutar la prórroga a la autorización conferida. En consecuencia, para garantizar la continuidad del servicio se requiere contratar a otro proveedor. Lo anterior por cuanto, una vez concedida la prórroga para continuar contratando el servicio con la empresa Constructora y Consultora Elmac S. A., ésta manifestó su desinterés por ejecutar esa ampliac ...
Fecha publicación: 03/05/2007
Fecha emisión: 30/04/2007
Documento: 04319-2007.doc
Institución: MUNICIPALIDAD DE OREAMUNO
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: ATENCION CONSULTAS Y ASESORIAS ESCRITAS


PAGE 6 DIVISIÓN DE ASESORIA Y GESTION JURÍDICA Al contestar refiérase al oficio No. 02926 22 de marzo de 2007 DAGJ-0296-2007 Señor Jorge Eduardo Brenes Vargas Alcalde Suplente Municipalidad de Oreamuno de Cartago Fax. 551-2595 Estimada Señor: Asunto: Consulta relacionada con la aplicación del régimen de incompatibilidades reseñado en el artículo 18 de la Ley No. 8422, Ley contra la corrupción y el enriquecimiento ilícito en la función pública. Nos referimos a su oficio de 13 de febrero último en el que expone que en diciembre de 2006 fue electo Alcalde Suplente del Cantón de Oreamuno para el periodo 2007-2011. Manifiesta su preocupación sobre la posibilidad de asumir la alcaldía y ser miembro, además, de la Junta Administrativa de la Escuela de Enseñanza Especial Carlos Luis Valle y de la Junta Vial Cantonal de Oreamuno, cargo este último que ejerce desde hace cuatro años y en representación de las cámaras de comercio de la provincia. En relación con lo anterior, nos permitimos hacer de su conocimiento que esta Contraloría General no estila atender consultas sobre situaciones concretas que deben de ser evacuadas por la Administración activa o por los mismos particulares a través del patrocinio de profesionales liberales. Sin embargo, por la propia materia a tratar, y por estar de por medio la aplicación de una normativa de sumo reciente como lo que la Ley contra la corrupción y el enriquecimiento ilícito en la función pública, por este medio le comunicamos nuestras consideraciones sobre el particular, no sin antes clarificar que por las mismas no estamos atendiendo su situación particular, sino tan sólo elementos de juicio que le permitan adherirse al ordenamiento jurídico en su condición específica. I. Sobre la condición de funcionario público de los Alcaldes Suplentes Frente al escenario que sugiere la consulta realizada, es importante cuestionarse cuándo los Alcaldes Suplente están sujetos de las responsabilidades y deberes propios de los fu ...
Fecha publicación: 26/03/2007
Fecha emisión: 22/03/2007
Documento: 02926-2007.doc
Institución: MUNICIPALIDAD DE OREAMUNO
Emite: HIST.DIVISION DE ASESORIA Y GESTION JUR.
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: CONSULTAS EXTERNAS (FONDO)
Tesauro: Deber de Probidad


División de Fiscalización Operativa y Evaluativa Área de Servicios Municipales DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA Área de Servicios Municipales Lic. Marco Vinicio Redondo Quirós -2- 13 de marzo, 2007 Al contestar refiérase al oficio No. 02502 13 de marzo, 2007 FOE-SM-0461 Licenciado Marco Vinicio Redondo Quirós Alcalde Municipal MUNICIPALIDAD DE OREAMUNO Cartago Estimado señor: Asunto: Procedimiento a seguir para utilizar plaza asignada a la Auditoría Interna. Me refiero al oficio No. AM-3206-2006wgt, suscrito por el señor Walter Granados Torres, en ese entonces Alcalde Municipal de Oreamuno, mediante el cual se solicita informar a esa Alcaldía, el procedimiento que debe aplicar esa Municipalidad para utilizar la plaza de Asistente Administrativo de la Auditoría Interna, asignada a esa unidad de auditoría en el presupuesto del año 2006. De acuerdo con los antecedentes suministrados a este órgano contralor en torno a la materia consultada, se tiene que: 1. Para el ejercicio económico correspondiente al año 2006, la Municipalidad de Oreamuno incorporó los recursos necesarios para crear una plaza de Asistente Administrativo de Auditoría, cuyo proceso de concurso externo se inició desde el mes de mayo del año 2006, con publicación en uno de los diarios de mayor circulación nacional. En dicho concurso participaron siete personas a las que se les aplicó la prueba respectiva establecida por la Oficina de Recursos Humanos para tales efectos; sin embargo, el nombramiento correspondiente de la persona idónea para desempeñar el puesto no se ha llevado a cabo. 2. A solicitud del entonces Alcalde Municipal, el Departamento Legal de la Municipalidad de Oreamuno, mediante oficio No. DL -0298-2006 del 2 de noviembre de 2006, estableció en relación con el caso en comentario, que: “…En estricto apego a la documentación existente en el expediente del Concurso Público número 04-2006, se concluye sin lugar a dudas, que la Oficina de Recursos Humanos f ...
Fecha publicación: 21/03/2007
Fecha emisión: 13/03/2007
Institución: MUNICIPALIDAD DE OREAMUNO
Emite: HIST. AREA FISC. SERVICIOS MUNICIPALES
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: ASESORIA INTERNA Y EXTERNA


PAGE 2 DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA Al contestar refiérase al oficio No. 15345 3 de noviembre de 2006 DCA-3455 Señor Walter Granados Torres Alcalde MUNICIPALIDAD DE OREAMUNO Estimado señor: Asunto: Esta Contraloría General no atiende consultas sobre casos específicos. Nos referimos a oficio AM-02958-2006wgt donde solicita nuestro criterio en razón de que existen dudas sobre la validez, vigencia y legalidad del contrato presentado por el señor Oscar Molina Guillén. Con la gestión se adjunta copia del oficio DL-0262-2006 donde se reseña que el señor Molina, en 1982, se interesó por comprar la basura del botadero viejo ubicado en el Bosque, y que en la sesión 040-82 el Concejo Municipal aprobó –así se entiende-, la solicitud. En el dictamen legal también se indica que existe un contrato, pero que pareciera que no prosperó o si logró sus objetivos fue por un corto plazo, ya que donde se ubica el antiguo botadero existe un asentamiento o precario. Concluye que el contrato ya no tiene vigencia y lo más recomendable es retomar la iniciativa del señor Molina, pero bajo otra modalidad, pues no es posible hacer efectivo un contrato con la Municipalidad al cual no se le dio plazo de vigencia. Valorando la información que se hizo nos llegar, se evidencia que el criterio que se requiere gira sobre un caso concreto, motivo por el cual nos vemos impedidos de emitir nuestra posición, a fin de no comprometer en forma anticipada el criterio de esta Contraloría General ante una eventual fiscalización posterior. Consideramos que esa Municipalidad debe analizar el caso a fin de determinar si existen causales, ya sean de legalidad o de oportunidad que obliguen, según proceda, a finalizar la relación contractual. En todo caso, el aspecto del plazo es un elemento esencial que debe ser solventado. Al respecto, en el oficio 367-2005 (DAGJ-87-2005) de 12 de enero del 2005, la División de Asesoría y Gestión Jurídica, manifestó: “El plazo es consustancial a ...
Fecha publicación: 05/11/2006
Fecha emisión: 02/11/2006
Documento: 15345-2006.doc
Institución: MUNICIPALIDAD DE OREAMUNO
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: ATENCION CONSULTAS Y ASESORIAS ESCRITAS


PAGE 3 DIVISIÓN DE ASESORIA Y GESTION JURÍDICA Al contestar refiérase al oficio N° 12649 5 de setiembre de 2006 DAGJ-1433-2006 Señor Walter Granados Torres Alcalde Municipal MUNICIPALIDAD DE OREAMUNO Estimado señor: Asunto: Consulta sobre la Licitación Pública No. 03-2006 que se está tramitando por un periodo de cuatro años, para realizar el servicio de colocación de capa de cobertura y compactación de desechos sólidos en el Relleno Sanitario de la Municipalidad de Oreamuno. Damos respuesta a su oficio número AM-2344-2006wgt, del 23 de agosto de 2006, recibido en esta Contraloría General el 24 de agosto siguiente, mediante el cual consulta sobre el incremento anual que se debe aplicar en el cartel, dentro de la Licitación Pública No. 03-2006 que se está tramitando, por un periodo de cuatro años, para realizar el servicio de colocación de capa de cobertura y compactación de desechos sólidos en el Relleno Sanitario de la Municipalidad de Oreamuno. De esa forma, concretamente, el Alcalde Municipal, solicita que se le aclare, con respecto al incremento anual a aplicar en el cartel: “si debe ser un incremento por inflación o si existe la facultad legal de aplicar un incremento anual del 12%”. Criterio del despacho: La mayoría de los entes y órganos públicos cuentan con unidades de asesoría legal o pueden recurrir a la que prestan otros organismos afines, por lo que valorando esto y el hecho de que se ha generalizado la costumbre de consultar indiscriminadamente a la Contraloría General de la República toda clase de asuntos, que de alguna manera están relacionados con fondos públicos, por lo que se concluyó que ésta circunstancia ha provocado efectos inconvenientes tanto al interior del órgano contralor como de la propia administración. En este orden de ideas, es menester señalar que este órgano contralor, emitió la circular Nº CO-529, publicada en La Gaceta Nº 107 del 05 de junio del 2000 denominada “Circular sobre la atención de consultas dirigidas ...
Fecha publicación: 09/09/2006
Fecha emisión: 06/09/2006
Documento: 12649-2006.doc
Institución: MUNICIPALIDAD DE OREAMUNO
Emite: HIST.DIVISION DE ASESORIA Y GESTION JUR.
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: ADMISIBILIDAD Y VALORACION DE LA CONSULTA


División de Fiscalización Operativa y Evaluativa Área de Servicios Municipales División de Fiscalización Operativa y Evaluativa Área de Servicios Municipales Sr. Walter Granados Torres -2- 29 de agosto de 2006 Al contestar refiérase al oficio Nº12195 29 de agosto 2006 FOE-SM-1900 Señor Walter Granados Torres Alcalde Municipal MUNICIPALIDAD DE OREAMUNO Cartago Estimado señor: Asunto: Se atiende el oficio No. AM-1816-2006-wgt en relación con utilización de los recursos del fondo plan de lotificación (ley patente de licores y aportes del Instituto de Fomento y Asesoría Municipal por licores). Se atiende el oficio No. AM-1816-2006-wgt por el que solicita criterio en relación con la utilización de los recursos del fondo del plan de lotificación que se han venido acumulando en la Municipalidad de Oreamuno. Manifiesta que se pretende utilizarlos en la reconstrucción de un inmueble municipal que se destinará primordialmente a biblioteca municipal e incorporación del archivo central de esa municipalidad. Al respecto se indica lo siguiente: 1. Las municipalidades como entidades públicas que son se encuentran sujetas al principio de legalidad dispuesto en los artículos 11 constitucional y de la Ley General de la Administración Pública. En ese sentido, su actuar corresponde a lo que la ley les autoriza. 2. En el numeral 182 del Código Municipal vigente se dispone: “Autorízase a las municipalidades para que los fondos provenientes de la Ley N° 6282 también puedan utilizarse en la construcción, mantenimiento, reparaciones, material y equipo de las bibliotecas municipales de su jurisdicción”. (El subrayado no es del original). 3. Nótese que en el punto anterior lo que se transcribe es la autorización legal para que las municipalidades además del fin dispuesto en la Ley No. 6282, que tiene que ver con el denominado plan de lotificación, puedan utilizar esos recursos en las bibliotecas municipales del cantón, exclusivamente, en lo que se ...
Fecha publicación: 31/08/2006
Fecha emisión: 28/08/2006
Documento: 12195-2006.doc
Institución: MUNICIPALIDAD DE OREAMUNO
Emite: HIST. AREA FISC. SERVICIOS MUNICIPALES
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: ASESORIA INTERNA Y EXTERNA